Área de Talento Humano en la Unidad de Gestión Administrativa

Debido a la importancia que implica el establecimiento de un Área de Talento Humano en toda institución para el buen funcionamiento y logro de objetivos, se fija como prioridad en la Unidad de Gestión Administrativa la creación de dicha área. En este sentido, una vez realizado el análisis y diagnostico de los procesos de la administración de talento humano que deben formar parte de las responsabilidades y funciones se establecen los siguiente:

En primer lugar y para mejorar la función de Selección e Integración de Personal, se establecen políticas y actividades relacionadas con las fuentes de reclutamiento, destacando la importancia del reclutamiento interno y externo, criterios y técnicas de selección, y el mecanismo de adaptación y socialización de la información institucional para el nuevo trabajador o trabajadora.

Otra función inicial e importante es el Análisis, Descripción y Evaluación de Cargos, crear lineamientos sobre los requisitos intelectuales, técnicos, físicos, responsabilidades y condiciones de trabajo de cada uno de los cargos existentes, y los necesarios de crear, permite definir cual es su papel en las áreas funcionales de la unidad territorial y cual es el plan de carrera, las alternativas de oportunidades futuras dentro de la institución.

Con respecto a la Administración de Remuneración y Beneficios Sociales, es una función que dentro de la institución la conforman muchas actividades, pues no solo es nómina, sino cada uno de los pagos y beneficios contractuales como bono alimentación, bono vacacional, bono semestral, prestaciones sociales, aguinaldos, guardería, caja de ahorros, ayudas, liquidaciones por culminación de relación laboral, entre otros es imperativo contar con un personal capacitado y con conocimientos técnicos dedicados a estas funciones.

Por lo que se refiere a la función de Capacitación y Desarrollo de Personal, el área debe llevar a cabo el diagnostico y la programación anual de la capacitación y formación del talento humano, que busque el mejor desempeño en los cargos de la institución. Teniendo como objetivo la excelencia de la fuerza laboral.

Igualmente, aspectos relacionados con el ambiente de trabajo los criterios de higiene y seguridad relativos a las condiciones físicas, ambientales, dotación de uniformes e implemento necesarios para la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la unidad territorial, son parte de las actividades del área que junto con la política interna acorde a la LOTCYMAT, buscaran el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, del clima organizacional, del ausentismo y la productividad en general.

Resulta ineludible mencionar el manejo de las Pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, debido a la alta siniestralidad y gestiones de reembolsos y tramites ante el administrador del seguro y las clínicas que prestan servicio.

Otra función importante sería la de definir políticas para la Evaluación del Desempeño del Personal y el Control de la Gestión de Personal, que establezcan criterios para mantener auditoría permanente a la aplicación y la adecuación de las políticas y los procedimientos relacionados con los recursos humanos de la organización, permitiría conocer si se cumple con la legislación laboral, la seguridad social y los compromisos y derechos laborales del personal.