Conversatorio: El comandante Hugo Chávez concretó Toparquía Bolivariana del Siglo XXI

“El Socialismo del Siglo XXI no es utopía: Es concreción de toparquía que se construye progresivamente con educación popular emancipadora” Fue uno de los temas desarrollados en el conversatorio realizado el viernes 27 de julio, en el salón 13 de abril de Fundacite Aragua.

El profesor universitario Armando Rojas explicó desde la dialéctica del ser social y la simbiosis imperial (Sócrates-Aristóteles Alejandro Magno) la Antiimperial (Simón Bolívar, Simón Rodríguez) el surgimiento del Socialismo Bolivariano (Hugo Chávez, Simón Rodríguez y Zamora) donde Chávez estructura un nuevo modelo teórico político que denominó árbol de las tres raíces.

En su análisis crítico reflexivo, el profesor manifestó que “no estamos dando respuesta a las necesidades, y estas son originadas por el capitalismo” indicó que la praxis revolucionaria implica pedagogía y andragogía. Señaló que el libro azul es la síntesis de vida de Chávez, es decir su praxis, que escribió en el año 1992 desde la cárcel y que luego plantea mas allá con el Plan de la Patria 2013-2019, “la dirección mas precisa que dejó, para la unidad del pueblo, la cohesión y la coherencia. Chávez nos sentenció comuna o nada”. destacó

Durante la actividad Rojas sostuvo que no se podrán hacer grandes cambios sin la organización política territorial. “Chávez enfocó la importancia del punto y circulo, como la expresión mas compleja de la territorialidad y que tiene un peso grande a la hora de hacer cambios revolucionarios. Por otra parte insiste en la visión desde la carta de Jamaica, donde el logro es parcial: Nacen los acuerdos entre países y surge la Alba, Celac, Unasur, Petrocaribe; pero USA interrumpe la integración en Argentina, Brasil y actualmente en Nicaragua”

“Todas las acciones deben estar orientadas a fortalecer el poder popular”

Al respecto el profesor aseguró que no existe un estado mas trabajado geopolíticamente que el estado Aragua. A través de la sistematización, estadísticas y elementos cartográficos informativos realizadas con el apoyo de las Ubch, movimiento Somos Venezuela, los Clap, consejos comunales y el Psuv. Esto con el fin de conocer las potencialidades de cada espacio territorial, su estructura es de abajo hacia arriba en una dinámica de trabajo para la creación del estado comunal.

En ese sentido, mostró imágenes cartográficas del estado Aragua donde se encuentran ubicadas las estructuras comunales de Maracay en realación a los circuitos educativos, cuadrantes de paz de El Limón,  la parroquia los Tacariguas y su organización. Por último indicó que “no hay socialismo sin planificación” llamó a fortalecer la ética e instó a visitar la página web: www.fundaldeas.org creada para la defensa del Sistema Educacional Bolivariano (SEB) y el apoyo al proceso de comunalización.

Prensa UT Fundacite Aragua
Texto: Samia Maksad
Fotos: Andy Mota

Autor entrada: Samia Maksad