Es promovida la Robótica con Software y Hardware libre en Escuelas de Aragua

Prensa FundaciteAragua. Con intención de sembrar conocimientos y promover el desarrollo de la robótica, su programación y electrónica, se han realizado conversatorios sobre las aplicaciones de control con la Plataforma Pinguino en tres distintos institutos de educación básica, media y universitaria de Maracay.

La Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua Federico Brito Figueroa extensión Maracay ha sido la primera en recibir al Teniente de Navío Ángel Urquia, quien dirigió la actividad orientada a estudiantes y profesores, explicando los principios básicos de la plataforma Pinguino y sus distintos alcances en los ámbitos industrial y tecnológico, relacionados directamente con el desarrollo de la nación.

La segunda actividad se realizó con estudiantes de 5 y 6° grado en la Escuela Eliodoro Betancourt Izaguirre (Fe y Alegría), donde Urquia les presentó a los asistentes la interactividad entre el PiguiBot, prototipo para la enseñanza de róbotica en el estado Aragua y la programación de sus movimientos a través de la aplicación PinguiBloques, iniciativa Venezolana para el aprendizaje de la programación, electrónica y robótica.

En el Liceo Agustín Codazzi, el conversatorio se orientó a profesores de informática y electrónica con la intención de formar a los mismos en el área de róbotica y así promover o estimular el interés de los jóvenes hacía las actividades de desarrollo tecnológico e industrial.

ROBÓTICA DIDÁCTICA CON SOFTWARE Y HARDWARE LIBRE

Ángel Urquia explicó que se trata de un “Proyecto de róbotica didáctica con software y hardware libre en las escuelas cuyo principal objetivo es incubar la ciencia y tecnología en las aulas de clases a niños y niñas de 6 años en adelante, el mismo cuenta con la colaboración de la Fundación Arañero“, comunidad venezolana de Enlace GlosarioHardware Libre que promueve la producción nacional de tecnologías libres y creadores de PinguinoVE, así como la participación de la Unidad Territorial Fundacite Aragua. 

En la Wiki de Pinguino se explica que es una “plataforma basada en los micro-controladores PIC Microchip de 8 o 32 bits. Ademas, Pinguino se trata de hardware y software abierto. La meta de este proyecto es construir un IDE (Ambiente de Desarrollo Integrado, por sus siglas en ingles) el cual sea fácil de usar en GNU/Linux, Windows y Mac OS X”.

Así mismo PiguiBot, es un robot prototipo para la enseñanza de róbotica en las escuelas y ha sido creado a partir de la tarjeta Pinguino y materiales reciclables, se comunica a través del puerto USB, recibe datos de movimiento o dirección programados previamente desde la aplicación PinguiBloques lo que activa la tarjeta, y ésta a su vez, los motores integrados al robot.

Ángel Urquia, quien además es plaza de la Escuela de Comunicaciones y Electrónica de las Fuerzas Armadas y se encuentra de comisión de estudio en el Centro de Adiestramiento Aeronáutico de la Aviación, Base Sucre en Aragua, también pertenece a un grupo de activistas tecnológicos que trabajan en pro del desarrollo de la nación usando tecnologías libres y hace un llamado para que “mas personas se integren a la iniciativa y seguir construyendo o desarrollando las aplicaciones necesarias y hacer avanzar proyectos mas ambiciosos.

Texto: Alejandro Mosqueda

Fotografía: Andy Mota

 

 

 

 

Autor entrada: Alejandro Mosqueda