Escuela Agroecológica Hugo Chávez cierra el 2018 con buenos resultados en su gestión

Durante el año se realizaron 25 talleres con la participación de más de 130 personas de diversas comunidades del estado.

Gracias a la coordinación, planificación y acompañamiento de la Unidad de Apoyo a Programas, Proyectos y Comunidades de Fundacite Aragua, la cual está conformada por un personal profesional capacitado y comprometido con el desarrollo científico y tecnológico del país.

Los talleres de formación agroecológica son dirigidos a comunidades, comunas y pequeños productores. Entre sus temáticas comprende: semillas, fertilidad de los suelos, uso de biocontroladores, elaboración de compost, microorganismos eficientes, procesamiento y conservación de alimentos. En ese sentido la escuela a brindado opciones a los aragueños en el uso y consumo de vegetales y hortalizas, contribuyendo de esa forma a optimizar los recursos con que se cuenta.

Asimismo en el último trimestre del año, la escuela logró vincular de manera eficiente a 30 técnicos de campo provenientes de organismos como el Inia, Ciara, Fondas, Insai; con el propósito de que se beneficien las zonas productivas del estado, propiciando el intercambio de saberes con los pequeños  productores. En temas relacionados con el manejo integrado de enfermedades, plagas, modalidades de la siembra, manejo de unidades de producción animal: como cabras, conejos y peces, así como otros temas de interés.

Al respecto, el coordinador de la Escuela de Formación y Producción Agroecológica Comunal Hugo Chávez, Braulio Romero, indicó que «la importancia de la formación,  es lograr transformar las unidades de producción que utilizan químicos, a unidades 100% agroecológicas»,  tributando de esta manera al nuevo modelo productivo socialista.

Por otra parte desde su gestión, Fundacite Aragua, apoyo al Programa Nacional “Manos a la Siembra” en escuelas y liceos bolivarianos, además del Programa “Universidad Popular y Productiva”, donde ofrecieron talleres de formación a la Ubv, Unes e Instituto Universitario de Aviación Civíl (Iuac), promoviendo en los estudiantes la producción en Agricultura Urbana y el fortalecimiento del V Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019.

 

Prensa UT. Fundacite Aragua
Texto: Samia Maksad
Fotos: Alejandro Mosqueda

Autor entrada: Eleonora Garcia