Escuela de Chocolatería de la Alba celebró la Cruz de Mayo

Prensa Fundacite Aragua. Vestida de alegres colores y con ofrendas sobre el altar, la Escuela de Chocolatería de la Alba dispuso la cruz, para recibir los honores que tradicionalmente se acostumbran en la fe católica durante el mes de mayo.

La actividad tuvo lugar la tarde del pasado viernes, y contó con la participación del Grupo Folklórico Cuero Madera y Costa “Cumaco”, que al ritmo de los tambores dedicaron cantos a la cruz y alegraron con música el encuentro, a la par de relatar detalles de la realización de la ceremonia oficial en las costas aragüeñas.

Los asistentes pudieron conocer los orígenes históricos de la festividad a través de un foro, en el que se reivindicaron las prácticas y creencias ancestrales. Rescataron el sincretismo católico, indígena y africano que predomina en la celebración, que es también un ritual que abre las puertas a la época de lluvias para propiciar buenas cosechas y pedir bendiciones para el resto del año.

Destacaron la importancia de involucrar a los más jóvenes como única vía para continuar la transmisión generacional de esta manifestación cultural.

Texto y fotos: Katherine Medina

Autor entrada: Fundacite Aragua