Escuela de Chocolatería de la Alba: Un espacio de Formación donde se reivindica la historia y cultura cacaotera del país

Lcda Ana Rodríguez, coordinadora de la Echalba

Desde el año 2010 hasta el 2018 se han formado mas de 6000 personas sólo en los cursos básicos y avanzados

A finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII el cacao como producto de exportación se desarrolla en la zona costera de Ecuador y Venezuela a medida que avanza el periodo colonial. Su producción estuvo en manos de grandes compañias extranjeras siendo cultivado por los pueblos afrodescendientes. No obstante, es con la llegada de la Revolución Bolivariana y el Presidente Hugo Chávez, que se dignifica el cacao como producto autóctono, con una visión socialista.

En nuestro país, en el marco de los convenios Cuba-Venezuela surgió la idea de hacer un aula de chocolatería como una iniciativa del estado para incursionar en la producción de cacao. El proyecto se designó a la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Aragua) ente adscrito al Mppeuct, para que fuera el ejecutor, abriendo sus puertas al público como una Escuela de Chocolatería en el año 2010.

La Echalba surge en respuesta a unas necesidades planteadas desde hace décadas, de allí que se crea como un espacio de formación y capacitación con un propósito social y político que permite propiciar un proceso de enseñanza desde y con el pueblo, fortaleciendo la conciencia social y el desarrollo cultural. La intención inicial era masificar y que mucha gente, sobretodo los productores, artesanos y artesanas tuviesen la oportunidad de aprender las técnicas de como elaborar bombonería fina de manera artesanal.

El Proceso de Formación a Dado Grandes Saltos  

En la actualidad, además de productores y artesanos los cursos de bombonería artesanal están dirigidos a la comunidad organizada, consejos comunales y poder popular en general, por ejemplo la escuela ofrece el curso de “Maestro Chocolatero” a las personas egresadas de los cursos.

En una amena conversación Ana Rodríguez, Coordinadora de la Echalba nos detalla..

“Se han mejorado mucho los procedimientos del cacao y se han hecho algunas innovaciones dentro de los programas de formación que permiten ampliar los conocimientos de los participantes. Recordando que antes se daba solo un curso de 40 horas de Bombonería Fina Artesanal, actualmente se amplio el área del conocimiento a toda el sistema del cacao, desde el nivel de producción primaria y beneficios, así como los cultivos, de una forma agroecológica, el procesamiento donde se le da valor agregado a los productos y por último la comercialización que le implica al emprendedor cuáles son las instancias legales que necesitan para vender sus productos”

Como parte de su avance o especialización, a través de instituciones como el Inia y la UCV, la escuela ha impartido una formación para la conformación de un Panel de Evaluación Sensorial del Cacao y Chocolate en el estado Aragua, con el objetivo de impulsar el reconocimiento de aromas y sabores originarios de la calidad del cacao venezolano como contribución al desarrollo sostenible de las comunidades cacaoteras.

En el año 2018 la escuela prestó apoyo en el procesamiento de la almendra seca, a artesanos y artesanas del Cacao en las poblaciones de (…) Ocumare, Cumboto, Chuao, Valles de Tucutunemo; además de los estados Vargas, Carabobo. Portuguesa, Sur del Lago y Barlovento. Lo que permitió una especie de intercambio o trueque en cuanto a la obtención de materia prima y la utilización de las maquinarias.

Los Talleres Socio Productivos han contribuido al Fortalecimiento del Poder Popular

Al respecto la Licenciada Ana destacó “Los talleres socioproductivos han permitido mejorar la economía familiar, por ende son un punto de apoyo a la economía del país, es importantísimo porque a través de estos talleres los participantes toman conciencia sobre cómo producir alimentos alternativos, ellos se empoderan del conocimiento para fortalecer su economía”

“Nosotros hemos trabajado con la tranformación de los alimentos en harina, que nos permite extraer no sólo harina de maíz, sino también de los tubérculos, como el plátano la yuka y la batata, como alternativas demostramos que son muy nutritivas. Asi como los cursos de panadería donde las personas aprender a elaborar el pan campesino, panes dulces y salados a la comunidad par que puedan producirlos para consumo propio, asi como pastelería básica, como tortas y dulces que las personas pueden elaborar para su familia o para vender en sus comunidades , tenemos preparación de alimentos en tiempos de resistencia, que son alternativas que les permite a las personas obtener la proteína animal”

La Escuela en cifras La Escuela de Chocolatería de la ALBA se esfuerza cada día mas para dar continuidad a sus proyectos. Cabe destacar que entre el año 2010 y 2018 se han atendido más de 6 mil personas, aproximadamente el 20% de estas son productores y artesanos del cacao de distintas zonas del país; el resto son amas de casa, instituciones educativas, organizaciones sociales, consejos comunales y comunas.

Año 2018
Cursos de Bombonería Fina Artesanal: 17, personas formadas: 338
Maestro Chocolatero: 98 egresados, de los cuales 80% ya tiene un emprendimiento
Apoyo a Artesanos y Productores de Cacao del estado Aragua: 168 personas
Actividades Socio Culturales: 14, incluyendo visitas guiadas de 7 instituciones educativas, 107 participantes
Planes vacacionales: Chocochamos, Un Día en la Echalba: 462 niños, niñas y adolescentes atendidos
Talleres Socio Productivos: 267 participantes
La Escuela va a la Comunidad: 5 cursos y 92 participantes de Ocumare de la Costa, Colonia Továr y Biscucuy
Diversificación de productos ofrecidos a la comunidad a precio justo
Tabletas en diferentes presentaciones: 40,100, y 1000 grs
Presentaciones variadas de Bombones: Rellenos con frutas, bañados y sólidos
Cascarilla de cacao y Polvo de cacao

Actividades Socio Culturales

Referente al tema Ana Rodríguez manifestó “Las actividades socio culturales que se celebran en la escuela están relacionadas con el cacao y su gente, entre ellas en enero la Paradura del Niño, en febrero se celebra el Aniversario de la Escuela y un Encuentro de Egresados; luego la Cruz de Mayo y el Encuentro de San Juan, actividad que tiene que ver con la cultura de nuestras costas de Aragua. Igualmente se celebran otras fechas importantes como el Día de las Madres, donde se dignifica a la mujer venezolana y se cierra siempre en diciembre con un Bazar Navideño, en este evento participan todos las artesanas y artesanos egresados de la escuela de chocolatería con el fin de mostrar sus productos a la comunidad”.

“Estas actividades en su mayoría, promueven la cultura cacaotera y las tradiciones ancestrales de su gente. Asimismo es importante resaltar que durante el Encuentro de Egresados y el Bazar Navideño que se realiza cada año, se desarrollan foros en el área agroalimentaria del cacao permitiendo el intercambio científico”

Proyecto 2019: Desarrollo de la Escuela de Chocolatería de la ALBA, como un espacio de formación y producción en el sistema agroalimentario del cacao en el estado Aragua.

Al preguntarle sobre nuevos proyectos, la coordinadora de la escuela respondió “Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la escuela de chocolatería, recuperación de la infraestructura, dar mantenimiento correctivo y preventivo a los equipos que ya tenemos, realizar modificaciones a algunos equipos para que permitan incrementar la producción de chocolates, va enfocado a la formación y a la producción con el objeto de que sea sustentable en el tiempo, que pueda producir y a la vez sufragar todos sus gastos”

Agregó “También va a tener su propia parcela (5 hestáreas) a través del apoyo y los acuerdos interintitucionales para producir su propia semilla, cuidando nosotros la genética y todo el manejo agroecológico para tener un cacao F1, de excelente calidad y que después se pueda utilizar en toda la producción de la echalba”

Además… “Al obtener la semilla, se van a adquirir algunos equipos o prototipos hechos por tecnólogos nacionales que van a contribuir en la producción de chocolates”

La Gran Fortaleza de la Escuela Según la coordinadora “se basa en que se ha logrado que los productores y productoras le den un valor agregado al cacao, que nosotros los venezolanos nos apropiemos de los conocimientos en este rubro y sus derivados, que además de tener el mejor cacao, podamos obtener el mejor chocolate”

Sostuvo “Las prácticas y enseñanzas con sentido de pertenencia social, son elementales para la Escuela de Chocolatería de la Alba”

Prensa UT. Fundacite Aragua
Texto: Samia Maksad
Fotos: Archivo Institucional

Autor entrada: Eleonora Garcia