Estudiantes de educación básica inician 2019 con formación agroecológica

Enmarcado en el Programa Manos a la Siembra, estudiantes del 6° grado de educación básica provenientes de la U.E.N.B. Felipe Guevara Rojas, recibieron taller teórico práctico de suelos, sustratos, vermicultura y compostaje en los espacios de la Unidad Territorial Fundacite Aragua.

El equipo de la Unidad de Apoyo a Programas, Proyectos y Comunidades (UAPPC), estuvo a cargo de la formación que inició con la presentación de un video corto donde se explicaban las características fundamentales de los suelos.

Braulio Romero, coordinador de la UAPPC, explicó la importancia de la agricultura orgánica, tanto para la salud, como para el aspecto económico. Del mismo modo, resaltó las ventajas de la agroecología hacia con el medio ambiente y el hecho de poder conocer los principales componentes químicos de los cultivos, obtenidos por las plantas desde el suelo, sustratos y abonos.

Se explicaron las nociones de como iniciar la producción de sustrato, abono y compostaje a partir de material vegetal, así como la influencia de los microorganismos, la temperatura y el uso de lombrices para acelerar el proceso y concentrar los nutrientes en el producto final.

En la parte práctica, los estudiantes junto a la Ing. Ana Esqueda, miembro de la UAPPC y Romero recrearon la fabricación de un compostaje en los espacios de la Escuela de Formación y Producción Comunal Agroecológica “Hugo Chavez”, experimentando en primera persona, la remoción de la primera capa de tierra y agregado de los materiales usados para la mezcla.

Finalmente, el maestro responsable del grupo, Yu Van Troy Alvarez Fonseca destacó “lo importante de este tipo actividades que rompe con el paradigma educativo de recibir formación en aulas, promoviendo un desarrollo integral en los estudiantes”.

Autor entrada: Alejandro Mosqueda