Estudiantes se incorporan al proceso constituyente

>Durante cada viernes se desarrolla de forma simultánea en las universidades públicas del país la Cátedra Fabricio Ojeda.

Prensa Fundacite Aragua. La Cátedra Itinerante Fabricio Ojeda, iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ha cedido su espacio de encuentro semanal para debatir en torno al proceso de Asamblea Nacional Constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro.

Como cada viernes, este 19 de mayo la comunidad universitaria del estado Aragua se sumó a la actividad, que es desarrollada simultáneamente en todo el territorio nacional. En esta oportunidad, los nueve objetivos estratégicos orientados por el Ejecutivo Nacional para la ANC fueron tema de análisis en la Aldea Bolivariana de El Mácaro, en el municipio Mariño, y en el Instituto Universitario de Aeronáutica Civil (IUAC) May. (Av) “Miguel Rodríguez”, en Girardot.

En el IUAC, estuvieron al frente del debate Emma Ortega, secretaria agraria regional, junto a Hugo Sosa y William León, gerente nacional de proyectos y director regional del Instituto Nacional de Tierras (Inti), respectivamente. A propósito de dirigirse a jóvenes que se están formando en la aeronáutica civil, Sosa recordó el 22 aniversario de la militarización de los aeropuertos, y la “operación tortuga” aplicada por algunos sectores del ramo para favorecer el golpe de Estado orquestado contra el Comandante Hugo Chávez en 2002.

Por su parte, Ortega reflexionó respecto a los ejes temáticos apuntados para la ANC, y las propuestas que desde ya prepara la secretaría agraria en ese sentido. Aseguró que “Chávez rescató y dio continuidad a lo que Bolívar y Zamora dejaron inconcluso, y le toca al pueblo venezolano continuar con el proyecto bolivariano”.

Entre los planteamientos de su organismo, está incluir un Plan Especial de Áreas de Interés Específico para Tierras de Alimentos (Paie), incluir el concepto de Agricultura Tropical Indo-afro-campesina, dejar claro el carácter transgeneracional de la tierra, y reivindicar a los sujetos del proceso agroproductivo. Fue enfática en la necesidad de trabajar en nuevas definiciones y resignificar las existentes, sobre todo en los artículos 305, 306 y 307 de la Carta Magna.

Instó al sector universitario a hacer lo propio y enmarcar en las áreas de educación, ciencia y tecnología sus aportes al mecanismo democrático que busca la refundación del Estado, para la profundización de la revolución.

En la Aldea El Mácaro, la actividad estuvo a cargo del alcalde de Mariño, Alberto Mora, quien en compañía de estudiantes, concejales y comunidad en general habló de la historia política y económica del país. Hizo un repaso por gobiernos, partidos , mandatarios nacionales, hasta llegar al proyecto bolivariano del presidente Hugo Chávez Frías.

El pueblo despertó, porque no quería mas gobiernos de derecha”, sentenció, al tiempo que admitió que “el mayor error fue no hablarles a la juventud manipulada, sobre nuestra historia”.

Agregó que la actual constitución puede ser adecuada a los nuevos tiempos de acuerdo a los artículos, 347,348, 349, y exhortó a todos a participar. “Vamos a hablar de constituyente en los barrios, caseríos y llanos; la constituyente significa paz para Venezuela”, exclamó.

Resaltó que gracias a Chávez se crearon las misiones Robinson, Rivas y Sucre; logro importante de la revolución para las personas que nunca tuvieron acceso a la educación. “Antes del presidente Chávez, las universidades como la Unefa y Rómulo Gallegos, estaban conformadas solamente para las élites; le hacían difícil al pueblo, la educación” afirmó.

Por último, manifestó que el presidente Nicolás Maduro está cumpliendo con uno de los objetivos que no pudo lograr el presidente Chávez, “constitucionalizar las misiones y las grandes misiones”.

Texto y Fotos: Katherine Medina / Samia Maksad

Autor entrada: Katherine Medina