FINALIZÓ 4° COHORTE DE MAESTRO CHOCOLATERO “OTONIEL BREA” EN LA ECHALBA

Especializado en formación integral del sistema agroalimentario del cacao.

Prensa Fundacite Aragua / Alejandro Mosqueda-. Ha culminado exitosamente 4° cohorte de Maestro Chocolatero “Otoniel Brea”, en la Escuela de Chocolatería de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Echalba), especializado en la formación integral del sistema agroalimentario del cacao. Actividad que se realizó del 02 de Septiembre al 24 de Octubre 2019, con una duración de 191 horas académicas..

Constó de cuatro niveles: 1) PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA DEL CACAO que incluyó temas como: El Cacao en Venezuela, Genética del cacao y caracterización de arboles promisorios, Manejo agroecológico del cultivo del cacao, Fertilización orgánica, Insectos asociados al cultivo/Manejo de plaga asociadas al cacao almacenado, Podas, Manejo de enfermedades en cacao, Métodos de propagación en cacao: injertación y polinización manual.

2) BENEFICIO DEL CACAO: Cosecha y beneficio del cacao, Química del cacao, Almacenamiento, Calidad del grano de cacao beneficiado, Cacao, salud y nutrición.

3) PRODUCTOS DERIVADOS DEL CACAO: Normas industriales de calidad, Transformación de la almendra de cacao en pasta de cacao, Manteca de cacao, Tecnologías en la elaboración de mezclado, refinación y conchado, Trabajo con chocolate: temperado, técnica belga, técnica francesa, Nuevas tendencias en rellenos, Colorimetría de alta gama, Panadería y postres con chocolate, Evaluación sensorial.

4) EMPRENDIMIENTO SOCIOPRODUCTIVO: Emprendimiento, Intercambios del producto y atención al cliente, Diseño de empaques para tabletas y bombones, Organización de la producción del cacao y el chocolate, Aspectos contables, Marcas y denominaciones de origen, Permiso sanitario.

Para formarse en Maestro Chocolatero, los participantes tienen que haber terminado previamente el Curso de Bombonería Fina Artesanal como pre-requisito.

Así mismo, la formación estuvo a cargo de un panel de expertos en el área del manejo agroecológico del cacao, beneficio y elaboración de derivados.

El Ejecutivo Nacional, mediante decreto 8.157, declara al cacao de producción nacional, bien de primera necesidad y pilar fundamental de la seguridad y soberanía agroalimentaria de la República Bolivariana de Venezuela.

El dictamen presidencial realizado por el Comandante Hugo Chávez Frías le dio al cacao y al chocolate, valor estratégico para la alimentación del pueblo venezolano y el desarrollo rural integral, con la finalidad de garantizar la disponibilidad suficiente y estable del rubro en todo el país.

Finalmente, hay que destacar que la Echalba es una unidad formativa que pertenece a la Unidad Territorial Fundacite Aragua, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Autor entrada: Alejandro Mosqueda