Finalizo taller sobre mezcla adecuada de insumos agrícolas en Gabante Abajo Municipio Tovar

Con el fin de colaborar en el desarrollo de las plantaciones y ampliar el conocimiento, se realizó taller sobre mezcla adecuada de insumos agrícolas, dirigido a los productores del sector Gabante Abajo del Municipio Tovar. Actividad articulada por Instituto Nacional de Tierras (INTI) y la Unidad Territorial Fundacite Aragua.

Teida Hurtado, Ing. Agrícola, estuvo a cargo de explicar las características fundamentales a tomar en cuenta para preparar las mezclas de los distintos insumos usados en el sector. Hurtado, inició explicando la importancia de la regulación del PH en el agua para riego y su influencia en el desarrollo de las plantaciones, la diferencia entre alcalinidad y acidez, así como sustancias naturales y sintéticas para regular el PH.

Del mismo modo, hizo especial énfasis en el orden en el que deben agregarse los productos al preparar las mezclas, “ya que existen diversas presentaciones que reaccionan o se disuelven de manera distinta al ser incorporados a la solución de riego”, destacó.

Se explicó además, las características de los correctores de agua (sales, metales, orgánicos en suspensión y ph), los empaques hidrosolubles, polvos mojables, tabletas, granulados, polvos solubles, concentrados dispersables, suspencioón concentrada, emulciones concentradas, suspensión de encapsulados, concentrados emulcionables, concentrados solubles, líquidos solubles y correctores de mezcla, así como su identificación en las etiquetas de los productos y el volumen de aplicación (litros por hectaria).

Hurtado compartió además, el modo de acción de los productos y las variadas enfermedades a controlar, las mezclas comerciales y del campo, como incrementar la eficiencia biológica, problemas logísticos, el manejo de la selectividad y la reducción de costos, la complementariedad entre productos, la incompatibilidad y los efectos colaterales.

Finalmente, se realizó una jornada de medición de ph y conductividad eléctrica del agua a muestras que fueron llevadas por los productores usando como base para la estabilizar el ph, el jugo de limón.

Texto y Fotografía: Alejandro Mosqueda

Autor entrada: Alejandro Mosqueda