FORO: CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN Y SALUD REUNIÓ A EXPERTOS

Para conformación del Consejo Científico Tecnológico Regional.

Se realizó foro sobre ciencia, tecnología e innovación en educación y salud desde el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” en Maracay, donde actores vinculados al desarrollo de capacidades de distintas áreas, presentaron sus aportes.

La actividad inició con la “Propuesta de formulación de plaguicidas de uso sanitario” por la Dirección General de Salud Ambiental, realizada por la Ing. Dennys Quiñones en representación del Cnel. FANB Luis Gonzáles Gotta que propone: la investigación, diagnostico, tratamiento y elaboración de productos que permitan el beneficio de la población venezolana en materia de prevención de enfermedades transmitidas por vectores.

Por la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”, su Directora Dra. Yris Mota, explicó que la “promoción de la salud debe ser un proceso educativo que logre impactar al pueblo de tal forma que construya cultura de vida saludable y del buen vivir”, para lo que sugirió la implementación de “las mismas herramientas tecnológicas que han estado siendo usadas para la guerra psicológica contra los venezolanos con el objetivo de crear programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

La licenciada Lucinda Hernández por su parte, habló sobre la imitación, innovación, ingenio y la práctica como fuente de conocimiento, asimismo desarrolló la idea de que la “educación, trabajo e investigación deben aplicarse como procesos de unidad estratégica que contribuyan a la creación de las condiciones materiales, sociales y espirituales para que la familia sea el espacio fundamental en el desarrollo integral de las personas”.

Innovadores presentan avances tecnológicos

En la actividad se presentaron avances en materia tecnológica como el Estetoscopio Multimedia Unicornio, desarrollado por el especialista en Electromedicina Manuel Meireles, instrumento que mejora significativamente la percepción de los sonidos de baja intensidad y frecuencias entre 20 Hz y 500 Hz , tales como:

  • Reforzamiento y desdoblamiento del primero y segundo ruido : 20 – 150 Hz

  • Tercero y cuarto ruido patológico : 20 – 70 Hz

  • Soplos cardíacos y periféricos : 100 – 500 Hz

  • Clicks. Estenosis mitral o aórtica : 25 – 80 Hz

  • Murmullo vesicular, pulmonar y sus adventicios: 150 – 500 Hz

  • Soplos inocentes. Regurgitación aórtica : 100 – 500 Hz

Del mismo modo, el fisiólogo Alberto González compartió los avances alcanzados en el diseño y prototipo de un exoesqueleto para miembros inferiores, orientado a la asistencia de pacientes que presentan la imposibilidad de desplazarse por sí mismos, así como el mantenimiento de la bipedestación.

Finalmente, la actividad forma parte de un grupo de foros realizados para generar insumos y nutrir la conformación del Consejo Científico Tecnológico Regional, articulado a través de la Unidad Territorial Fundacite Aragua y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

T/F: Alejandro Mosqueda

Autor entrada: Alejandro Mosqueda