Fue lanzado satélite venezolano (VRSS-2) “Antonio José de Sucre”

La madrugada del 9 de octubre fue lanzado el satélite venezolano (VRSS-2) “Antonio José de Sucre” desde el centro de lanzamientos de Jiuqua en la provincia de Ganzu China como parte de las políticas impulsadas por el Gobierno Bolivariano en materia tecnológica.

El pueblo venezolano ha sido testigo de un nuevo acontecimiento histórico que permite avanzar y consolidar nuestro país como potencia espacial con el tercer satélite y segundo de observación terrestre gracias a las relaciones que mantiene el país con la República Popular China. Del mismo modo vale destacar, que participaron en su diseño y ensamblaje mas de 100 profesionales venezolanos quienes fueron formados y capacitados en el área satelital.

Pedro Merentes, presidente de la Unidad Territorial Aragua Fundacite, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Universitaria, Ciencia y Tecnología habló en rueda de prensa sobre las principales características del satélite VRSS-2 “Antonio José de Sucre” el cual posee 2 cámaras, una de alta resolución pancromática y multiespectral que va de 1 a 3 metros de resolución, lo que dará mejoras sustanciales en detalles y calidad de imagen. La segunda es una cámara infrarroja que facilitará la posibilidad de obtener imágenes en un corto y largo espectro electromagnético con resoluciones de 30 y 60 metros, lo que significa que podrá capturar imágenes nocturnas.

Usos y aplicación del satélite Antonio José de Sucre

º Perfeccionará el trabajo del satélite Miranda, que lleva cinco años en órbita, por contar con cámaras de mayor resolución y una infrarroja para imágenes nocturnas.

º Captará imágenes de alta resolución de una misma zona del planeta cada cuatro días, aplicando maniobras,

º Posee mejoras tecnológicas que harán más útil estrategias de planificación del Estado y a las instituciones que harán uso de él para labores de cartografía o estudio de suelos con fines científicos.

º Herramienta para la planificación de proyectos de impacto en áreas como agricultura, salud, energía, seguridad alimentaria, gestión de riesgos socio-naturales y seguridad ciudadana

º Contribuye a la seguridad de la nación.

º A diferencia de otras naciones que lanzan satélites con fines militares, Venezuela lo hace con fines pacíficos, detectar vulnerabilidades, mejorar los tiempos de atención y los tiempos de respuesta por parte del Estado en situaciones de emergencias naturales, así como verificar las potencialidades de nuestras tierras.

Prensa Fundacite

Autor entrada: Alejandro Mosqueda