IDEA expone en la Fic-Tec proyecto de creación de Unidad de Ingeniería de Tejidos

Producción de piel “In Vitro”

El proyecto surge debido a que en Venezuela existen un número considerable de personas que cada año requiere de tratamientos reconstructivos de tejidos por traumatismos extensos y quemaduras

En la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “Jacinto Convit” (Fic-Tec) 2017, que se desarrolla hasta este lunes en el Poliedro de Caracas, la fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) presenta el Proyecto para la Creación de una Unidad de Ingeniería de Tejidos para la Producción de Piel In Vitro.

El proyecto surge debido a que en Venezuela existen un número considerable de personas que cada año requiere de tratamientos reconstructivos de tejidos por traumatismos extensos y quemaduras. Esta técnica puede utilizarse en cirugía estética y reconstructiva. Los tratamientos para todos estos tipos de lesiones y reconstrucciones tienen un costo sumamente elevado y en el caso en que se requiera esta tecnología se tendría que recurrir a laboratorios extranjeros.

El IDEA realizó un estudio con el objetivo de obtener un sustituto de piel para su aplicación. Se aislaron y cultivaron queratinocitos, que sembraron a una alta densidad, en un sustrato optimizado de fibrina con fibroblastos, con lo que se desarrolló un nuevo equivalente cutáneo más práctico y de bajo costo, cuyo trasplante es directo y de fácil aplicación.

Antes de comenzar los estudios clínicos para evaluar sus ventajas y su alcance, se hizo una prueba preliminar con el fin de ver si los cambios efectuados en la técnica estándar no impedían su viabilidad y su acción.

Prensa Mppeuct / IDEA

Autor entrada: Wiston Llovera