Artículos

Imprimir

18.800 vehículos producirá al año empresa mixta automotriz en Aragua.

. Publicado en

La corporación automotriz ZGT, una de las ocho empresas mixtas establecidas por el Gobierno y el sector privado, producirá 18.800 vehículos al año, con el fin de incrementar la producción interna de carros y la transferencia tecnológica.

En una inspección realizada este jueves a la planta de ZGT, ubicada en la zona industrial Las Tejerías, municipio Santos Michelena, estado Aragua, el ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, dijo que esta planta será inaugurada el 29 de agosto y su capacidad instalada ha sido duplicada de 10.000 unidades por año a 18.800, con un promedio de 80 vehículos diarios.

Para la creación de esta empresa se estableció una alianza mixta entre el Estado venezolano y ZGT, en la que el Gobierno posee 51% de las acciones y 49% corresponde a esta corporación privada.

En esta industria se producirán vehículos de la empresa Chery, de China.

El titular de Ciencia y Tecnología dijo que el 29 de agosto se anunciará el nombre de los nuevos vehículos que fabricará ZGT, así como los mecanismos de acceso para el financiamiento y la adquisición de estos automóviles, de calidad óptima, cuyo precio está muy por debajo del mercado.

La puesta en funcionamiento de la planta generará 200 empleos directos, en la que el poder popular participa en el proceso de selección y postulación de los trabajadores, a través de los consejos comunales de la zona.

“Actualmente hay 40 trabajadores venezolanos y 35 de origen chino laborando en la adecuación de la planta”, agregó.

Trabajadores

Edgar Rodríguez, supervisor de producción de la planta, destacó que esta empresa dará un gran paso en el avance tecnológico en proceso de ensamblaje de vehículos en Venezuela para satisfacer las necesidades básicas de la población en cuanto a la adquisición de carros.

“Con esta industria también se dará un duro golpe a la especulación reinante en el mercado privado con la adquisición de automóviles porque el Estado garantizará que el venezolano pueda comprar un carro de altísima calidad y a un bajo costo”, agregó.

Rodríguez trabajó anteriormente con la empresa privada Honda, que funcionaba en la actual planta de la Corporación ZGT.

Este aragüeño recientemente fue postulado por el consejo comunal de Los Jabillos, del sector La Puerta de Las Tejerías, y ahora participa junto a los representantes del Ejecutivo en el proceso de selección de sus compañeros de trabajo.

“En esta nueva empresa mixta vamos a gozar de los beneficios de ley, donde lo primordial es el trabajador como ser humano, sin necesidad de explotarlo como ocurre en el sector privado, preservando su salud y el beneficio de su familia”, agregó.

Alta tecnología de ensamblaje.

El vicepresidente de operaciones de ZGT, Harold Maison, explicó que esta planta fue adquirida por este grupo privado en 2005 y desde ese momento se inició un proceso de reactivación.

“Tenía una capacidad de producción de 20 vehículos diarios, las cual fue modificada a 45 unidades y en vista de la demanda se incrementó a 80 unidades diarias, a través de la incorporación de un sistema de monorriel electrificado de última tecnología en línea de ensamblaje”, agregó.

Maison indicó que la planta iniciará funciones el 29 de agosto con la producción de dos modelos de tecnología de China de última generación.

“Se trata de modelos únicos, no son copias de ningún otro vehículo, uno será de 1,8 litros y el otro de 1,3 litros. Cuentan con un excelente equipamiento, cinco rines de aluminio, sistema de frenos ABS, control de estabilidad, sensores de retroceso y gran ergonomía”, añadió.

Fuente AVN.-