Misión y Visión

Misión

Contribuir al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Estado Aragua, mediante el apoyo a instituciones e individualidades, tanto estadales como nacionales, propiciando y facilitando el trabajo articulado en procura de una sociedad regida por criterios de equidad, solidaridad y productividad.

Visión

Ser en el Estado Aragua la institución natural de articulación entre los integrantes del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, gestionada con criterios de vanguardia, personal calificado y procedimientos apropiados que garanticen la excelencia en el cumplimiento de la misión institucional.

Objeto

FUNDACITE Aragua tiene por objeto promover, apoyar, fortalecer y coordinar las actividades científicas y tecnológicas en el estado Aragua (Decreto Presidencial de Creación N° 375). Según el Acta Constitutiva, con carácter estatutario, en su artículo 4 la Fundación tiene por objeto:

  1. Fortalecer, activar y modernizar el sector científico y tecnológico en el Estado Aragua, al propiciar las actividades de investigación en ciencia y tecnología, de manera de convertirlas en instrumentos útiles a la comunidad.
  2. Coordinar y armonizar las actividades realizadas por las instituciones del Estado Aragua, dedicadas a la investigación científica y tecnológica.Detectar y evaluar las necesidades del Estado, en consulta con los organismos de planificación, a los fines de formular las políticas y planes estatales en ciencia y tecnología.
  3. Propiciar el establecimiento de vínculos entre las instituciones de investigación del Estado Aragua con el sector productivo de bienes y servicios, favoreciendo la generación de conocimientos científicos y el dominio de las tecnologías que demanda ese sector.
  4. Colaborar con los centros o institutos de investigación y organismos regionales de desarrollo para abordar los problemas inherentes al Sector Ciencia y Tecnología, propiciando el establecimiento de vínculos entre ellos y con los organismos públicos y privados, tanto nacionales, como regionales y estadales.
  5. Propiciar el desarrollo de nuevas tecnologías que requiera el sector productivo e identificar, analizar y difundir las experiencias que se hayan obtenido en la negociación, asimilación, transferencia, innovación, sustitución y generación de tecnología.
  6. Impulsar la incorporación de la variable científico-tecnológica en las políticas económicas de las instituciones de Gobierno y de Desarrollo del Estado.
  7. Promover el desarrollo de la capacidad gerencial en ciencia y tecnología en el Estado.
  8. Promover la formación especializada de recursos humanos en áreas identificadas como prioritarias para el Estado.
  9. Promover a las instancias responsables, acciones para una cooperación internacional ligada a la ciencia y la tecnología, con el fin de incrementar la capacidad de gestión científico-tecnológica en el Estado.
  10. Mantener actualizado el potencial científico-tecnológico (Recursos Humanos e Infraestructura) del Estado.
  11. Favorecer, estimular y constituir centros, núcleos, institutos, estaciones, laboratorios y unidades de investigación o de transferencia tecnológica, así como apoyar el desarrollo y funcionamiento de los mismos en el Estado Aragua.
  12. Propiciar la creación de premios, becas, subvenciones y similares, a los fines de estimular el desarrollo de las actividades de ciencia y tecnología.
  13. Estimular y gestionar el logro de capacidad financiera autónoma, para el desarrollo de la ciencia y tecnología en su ámbito de acción.
  14. Promocionar y fomentar la capacidad de respuesta en el área de información científica y tecnológica en el Estado Aragua.
  15. Propiciar la divulgación de las actividades de ciencia y tecnología, a los fines de concientizar e incrementar la cultura científica-tecnológica estadal.
  16. Auspiciar en institutos de educación básica y superior la creación de centros de ciencia.
  17. Realizar las demás actividades necesarias para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología del Estado.