REALIZADO EL TALLER MANEJO AGRONÓMICO DE MANIHOT ESCULENTA (YUCA) EN LA ECHALBA

Prensa Fundacite Aragua / Eyrlen Narea-. Se llevo a cabo el taller “Manejo agronómico de Manihot Esculenta (yuca)” en los espacios de la Escuela de Chocolatería de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Este rubro es uno de los más importantes a nivel mundial por su alto valor nutricional y su excelente resistencia a condiciones de estrés climático”, destacó el Ing. Alex Castillo del Instituto Nacional de Investigaciones Agricolas (INIA) Aragua.

Los asistentes a esta actividad con fines formativos pudieron recibir información referente a partes de la planta de Manihot Eculenta (Yuca), diferencias entre yuca dulce y amarga, valor nutricional de este cultivo, clasificación taxonómica, fenología del cultivo (fases), requerimientos edafoclimaticos (fotoperiodo, altitud, precipitación, temperatura…), suelos adecuados para el cultivo de este rubro.

En este sentido Castillo destacó que al momento de la siembra se debe tomar en consideración el “tipo de suelo, las condiciones de drenaje del mismo, se recomienda la elaboración de camellones de 30-40 cm de altura en suelos donde predomina el clima seco, además ya yuca es una planta que se puede plantar en suelos llanos”, explicó.

De igual forma, el Ing. Castillo mostró ejemplos de como se deben realizar correctamente los cortes de la estaca de yuca para la siembra, criterios para seleccionar las estacas, preparación del terreno para la siembra, plagas comunes que atacan este cultivo y forma de combatirlas.

“La siembra puede ser manual o mecanizada, se recomienda que la estaca sea sembrada a una profundidad de 5-8 cm de profundidad, estacas de 15-30 cm con un promedio de 20cm y de 5-6 nudos por estaca”, recomendó Castillo.

Autor entrada: Eyrlen Narea