Realizado taller “Caracterización del régimen de humedad” en la Casa Comunal de José Casanova Godoy

Prensa UT Fundacite Aragua/Eyrlen Narea-. Caracterización del régimen de humedad, balance hídrico y evapotranspiración, fueron algunos de los temas que los habitantes del barrio José Casanova Godoy y Palma Real del estado Aragua, pudieron socializar reunidos en la Casa Comunal de la localidad, continuando así con su proceso de formación en agricultura urbana.

El balance hídrico “permite determinar con precisión la longitud del periodo húmedo y de esta forma llegar a conocer la adaptabilidad de los cultivos” indicó la Ing. Ayerim Pinto de la Dirección de Apoyo a Programas, Proyectos y Comunidades (DAPPC) de la Unidad Territorial (UT) Fundacite Aragua.

De igual forma señaló que “en climatología agrícola la “precipitación” es la entrada de agua y la salida de ésta se denomina “evapotranspiración, estas entradas y salidas hídricas determinan tres periodos: el periodo pre-húmedo (indicado para preparar la tierra), el periodo húmedo (adecuado para ejecutar la siembra) y el periodo post-húmedo (cuando el cultivo ha llegado a termino y esta listo para ser cosechado).

“El cambio climático ocasionado por fenómenos como El Niño (largos periodos de sequía) y La Niña (largos periodos de lluvia), son factores determinantes para el balance hídrico anual y por ende en el resultado de las cosechas”, enfatizó Pinto.

En vista de la crisis económica que atraviesa el país para la producción de los alimentos, vecinos de José Casanova Godoy y Palma Real de forma organizada vienen realizando una serie de talleres, con el apoyo técnico y humano de la UT Fundacite Aragua, para la ampliación de conocimientos que permitan enriquecer la labor agrícola desde pequeños espacios urbanos, y de esta forma contribuir con la soberanía alimentaria tan necesaria en este momento histórico por el que atraviesa el país.

Autor entrada: Eyrlen Narea