Realizado taller sobre manejo integrado de plagas en Pedregal Municipio Tovar.

Prensa Fundacite Aragua. Fue completado taller sobre manejo integrado de plagas en la Escuela Básica Rural del sector Pedregal en el Municipio Tovar. La actividad dirigida a productores agrícolas de la zona, fue articulada por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) junto a la Unidad Territorial Fundacite Aragua y contó con la presencia de la Ingeniero Agrónomo, Teida Jesuana Hurtado como ponente.

Hurtado, desglosó los distintos aspectos implícitos en el manejo, prevención y control de plagas, iniciando con la interpretación de conceptos como: medio ambiente, dinámica poblacional, métodos de lucha compatible, reducción de población y daños económicos.

“El manejo integrado de plagas agrupa principios, conjuga estrategias, combina herramientas y emplea distintos métodos”, explicó Hurtado, destacando el valor de la producción, el valor de salvamento, costo de las acciones a realizar, época de siembra, controles ambientales, nutrición, fertilización, aplicaciones de control, la revisión periódica de los cultivos, sistematización de la información documentada del proceso de producción, así como la toma de decisiones sobre aplicaciones de control o las prácticas de bioseguridad, entre otros.

Se explicó claramente la combinación de las herramientas a usar: productos, equipos, sistemas, y estructuras para la prevención de las plagas. Del mismo modo, se explicaron los métodos empleados tanto físicos (ventilación, temperatura, iluminación), como químicos (insecticidas, acaricidas inhibidores de quitina), biológicos (enemigos naturales como predadores, parasitoides, patógenos, biopesticidas), naturales, orgánicos y etológicos (feromonas, trampas de color, repelentes).

También, se hizo especial énfasis en las consideraciones a tomar para la aplicación de los productos, equipos de fumigación, personales (seguridad y protección), los momentos y modos de aplicación.

Finalmente, se realizó una jornada para evaluar la conductividad eléctrica y el ph del agua usada por los productores en los procesos de riego y fumigación.

Texto y Fotografía: Alejandro Mosqueda

Autor entrada: Alejandro Mosqueda