Revista Ernstia

RESEÑA HISTÓRICA

Ernstia es el órgano divulgativo del Herbario “Víctor M. Badillo”, del Instituto de Botánica Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, ubicada en el Campus de Maracay. Por los años 1980, El Dr. Víctor Badillo concibió la idea de una publicación del Herbario, que sería de tiraje irregular, con un número de páginas variable dependiendo de los trabajos recibidos, con numeración corrida e impresa en multilith, método éste no muy costoso; inspirado en revistas como Bradea, Hickenia y Phytología. Con ella se divulgaría en forma expedita resultados de investigaciones taxonómicas y morfológicas. ¿Cómo llamarla?, Ernstia, para honrar el nombre del ilustre naturalista polaco, Adolfo Ernst, quien permaneció en el país desde 1861 hasta su muerte en 1899. A él se le reconoce como la persona que inició los estudios botánicos en Venezuela. Desde enero de 1981 hasta noviembre de 1999, se editaron 60 números, bajo esta modalidad. Luego bajo la dirección del Prof. Baltasar Trujillo como editor, se decide hacer ciertos cambios, editándose desde ese entonces un volumen de la revista por año, con cuatro números en cada uno. Por ello se indica en la revista la existencia de dos etapas.

Actualmente la revista se edita en InDesing Cs5 y en el 2007, como resultado de la evaluación efectuada por FONACIT, quedo ubicada en la posición 6ª dentro del Área Ambiente y Biología, pasando a ocupar el 4to lugar en la realizada en el año 2010. Ernstia es una revista arbitrada, que cuenta con un gran número de revisores nacionales e internacionales. Se ha publicado hasta el volumen 24 (2): 2014 y a partir del año 2015 pasa a formato digital a través de las páginas: www.fundacite-aragua.gob.ve

TEMAS QUE ABARCA

Ernstia está dedicada a la publicación de trabajos originales e inéditos, donde se estudie la flora y vegetación temas de Sistemática, Morfología, Anatomía, Ecología, Etnobotánica, Fitogeografía, Recursos Filogenéticos, entre otros. Se debe destacar que se pueden publicar trabajos referentes a todos los grupos de plantas y organismos relacionados (cianobacterias, algas, hongos y líquenes).

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.