Se desarrolló taller sobre Pingüino y su programación en la Escuela Técnica Industrial Joaquín Avellán.

Prensa Fundacite Aragua. Con intención de promover el desarrollo de la robótica y la electrónica, se realizó el taller de introducción a la plataforma Pingüino y su programación en la Escuela Técnica Industrial Joaquín Avellán. Actividad articulada entre la misma escuela, Invepal y la Unidad Territorial Fundacite Aragua.

El Dr. en robótica, Clemente Herrera, quien se ocupó de dirigir el taller, inició la actividad explicando las nociones de hardware y software libre, conceptos básicos, la filosofía de Pingüino y su programación: Setup, High o uno lógico, Low cero lógico, Output, Input, Read, Write, pinMode, digitalwrite, void loop, delay, entre otros.

Se explicó que Pingüino es una alternativa a los proyectos existentes que posee un IDE hecho en Python y Qt, dando soporte multiplataforma (Windows, OSX, GNU/Linux), está registrado bajo licencia pública general GNU y tiene como ventaja hacer uso y configuración de los PICs de Microchip (microcontroladores o tarjetas con controlador para entradas y salidas de propósito general).

El Entorno de desarrollo usa una interfaz entre Python y el “lenguaje” Pingüino, que convierte el código escrito en código nativo en C para luego ser compilado usando SDCC: compilador Open Source distribuido bajo licencia GPL que compila código en lenguaje C (para 8 bits) o MIPS-elf GCC (para 32 bits y con soporte de C++).

Así mismo, se realizaron un par de prácticas de como hacer titilar un LED y la programación de la secuencia de cambio de un semáforo en una maqueta electrónica.

Finalmente, Herrera explicó que “este tipo actividad busca acercar el desarrollo y diseño de sistemas electrónicos a usuarios que no necesariamente tienen que poseer grandes conocimientos previos respecto a la electrónica, promoviendo el uso y expansión del software y hardware libre”, destacó.

Texto: Alejandro Mosqueda

Fotografía: Andy Mota

Autor entrada: Alejandro Mosqueda