Se desarrolló taller sobre procesamiento y conservación de frutas dirigido al poder popular en la UT Aragua.

En el marco de los Talleres Integrales de Formación Agroecológica (TIFA), se efectuó taller teórico práctico sobre procesamiento y conservación artesanal de frutos. Actividad realizada en los espacios del Salón 13 de Abril y la Escuela de Formación y Producción Agroecológica Comunal “Hugo Chávez” de la Unidad Territorial Fundacite Aragua.

La actividad estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Víctor Acosta, quien inició por explicar la importancia aséptica que deben tener los materiales e instrumentos en el proceso de transformación, evitando de esta manera, la proliferación de microorganismos que puedan perjudicar el resultado final, por lo que recomendó usar agua caliente que es un desinfectante eficiente y económico.

Seguidamente, los participantes iniciaron el proceso de remoción de la concha, las semillas y troceado en el caso de duraznos, así como la limpieza de las guayabas que en este caso, fueron los productos usados en la práctica, para posteriormente realizar el escaldado: “tratamiento térmico previo a otros procesos, cuyo principal objetivo es inactivar enzimas, resaltar las propiedades y ablandar el producto para favorecer su posterior envasado”.

Consiste en una primera fase de calentamiento del producto a una temperatura que oscila entre 70ºC y 100ºC. A esta etapa le sigue otra, la cual es mantener el alimento durante un periodo de tiempo, que varía entre 30 segundos y dos o tres minutos, a la temperatura deseada. El último paso es realizar un enfriamiento rápido. “De lo contrario, se contribuye a la proliferación de microorganismos termófilos, resistentes a la temperatura”, destacó Acosta.

Se licuó y coló el material para luego cocer a fuego lento mientras se le integraba el azúcar, ácido cítrico, el cual contribuye a la conservación y pectina para otórgale la característica consistencia de gel a la mermelada.

Finalmente, se dejó reposar y enfriar la mezcla para proceder al envasado en recipientes de vidrio, limpios y desinfectados para la conservación y posterior uso del producto obtenido.

Texto: Alejandro Mosqueda

Fotografía: Andy Mota

Autor entrada: Alejandro Mosqueda