Se realizó conversatorio entre Instituciones Públicas y el Instituto de Ingeniería

Se realizó conversatorio sobre las competencias de la Fundación Instituto de Ingeniería (FII) en el salón 13 de Abril de la Unidad Territorial Fundacite Aragua, orientado a instituciones públicas. La actividad estuvo a cargo del presidente de la FII Francisco Duran.

La Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología tiene por objeto la realización de actividades de investigación aplicada, desarrollo tecnológico, asesoría técnica y servicios especializados en diversos campos de la ingeniería, para promover la evolución del aparato productivo nacional, asegurar la transferencia y apropiación tecnológica local o adquirida, y potenciar las capacidades de gestión del sector público.

Entre sus competencias se encuentran: el Apoyo técnico-académico, Áreas de Mecanizado CNC, Ensayos a partes automotrices, Reingeniería e ingeniería de reversa de productos existentes y diseño de nuevos productos, Procesos Metalúrgicos, Capacitación y Difusión de la Geomática, Análisis Espacial, Procesamiento Digital de Imagénes, Recepción y Distribución de Imagénes, Ensayos y Metrología, Servicios de Certificación Electrónica.

Los servicios de Certificación Electrónica fue el tema destacado ya que atiende a las diferentes instituciones del Estado y privadas, para proporcionar certificados electrónicos, satisfaciendo las necesidades de acceso a la información de manera segura y confiable,

La firma o certificado electrónico se usa para firmar documentos, identificar el autor de un documento o solicitante de información, cifrar comunicaciones, firma y cifrado de correos electrónicos, contrataciones, aplicaciones bancarias, comercio electrónico, entre otros fines donde se requiera, la encriptación como forma de seguridad digital.

La cadena de contrataciones que le otorgan validez a esta herramienta esta constituida por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUCERTE, autoridad raíz encargada de acreditar, renovar, fiscalizar a los proveedores de servicios de certificación y velar por que se cumplan los estándares internacionales.

Finalmente, los proveedores de servicios de certificación, entidades emisoras de certificados electrónicos ACREDITADAS por una autoridad raíz. Y a parte, el Certificado Electrónico, mensaje de datos proporcionado por un proveedor, que le atribuye certeza y validez a la firma electrónica.

Texto: Alejandro Mosqueda

Fotografía: Andy Mota

 

 

Autor entrada: Alejandro Mosqueda