Taller práctico sobre Procesamiento de Alimentos se efectúa en Fundacite Aragua

“El queso surge de los árabes, cuando trasladaban leche en cuero de animales y después de recorrer largas distancias se cuajaba”

Maracay, 02 de octubre 2018 < se realizó taller práctico sobre Procesamiento de la Leche y Elaboración de Quesos, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV y la ingeniera agrónoma Matilde Coronado, encargada de la Cátedra de Procesamiento de la Industria de la Leche, quien fue la facilitadora.

Matilde inicio la actividad a partir del proceso de pasteurización y filtrado de la leche, mostró cómo utilizar el termómetro de alimentos, ya que la temperatura  es fundamental para obtener un buen queso, explicó. Además indicó que se necesitan 8 litros de leche para obtener 1 kg de queso.

“Si no tenemos termómetro, cuando se produzca la primera nata, sabremos que tiene la temperatura ideal, 63 grados centígrados aproximadamente” Al respecto la ingeniero acotó que una vez hervida la leche se debe esperar que la temperatura baje de 48 a 38 grados centígrados, para poder agregar el cuajo.

Durante la actividad los participantes reconocieron las distintas presentaciones del cuajo: microbiano y bacteriano de origen animal y vegetal, así como el agregado de fermentos que mejoran la textura, sabor y olor del queso.

Aunque la preparación del queso inicia en varias regiones del mundo “surge desde los árabes, cuando trasladaban leche en vísceras o cueros de animales, y después de recorrer largas distancias, la leche se cuajaba” comentó uno de los participantes al taller.

Prensa UT Fundacite Aragua /Mppeuct
Samia Maksad
Fotos: Alejandro Mosqueda

 

Autor entrada: Samia Maksad