Taller sobre elaboración de bioinsumos Microorganismos de Montaña se realizó en la Escuela Agroecológica

Viernes 31 de agosto > El ingeniero agrónomo Humberto Romero, profesor de la Escuela de Formación y Producción Comunal Agroecológica Hugo Chávez ubicada en Fundacite Aragua, dictó un taller para la elaboración de bioinsumos “microorganismos de montaña” dirigido a trabajadores, trabajadoras y público en general, con el fin de que el método sea replicado en sus comunidades.

El proceso empleado en la elaboración de bioinsumos y obtención de microorganismos eficientes es utilizado como fertilizante orgánico en los cultivos. El método fue creado por el profesor Teruo Higa de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Kyukyus, Okinawa Japón.

Según Romero, es a través de una investigación donde se estudian los microorganismos para separarlos mediante la descomposición anaeróbica (sin oxígeno) se logra aislar a los malos de los eficientes. El fertilizante natural se obtiene de la mezcla de melaza, arroz molido y en granos, bacterias ácido lácteas como el yogur, suero de leche o queso, agua sin cloro, y mantilla de bosque.

Indicó que la mantilla en este caso, debe ser de acuerdo a los árboles que tenemos en nuestro entorno; recomendó el caro caro o samán, ya que contienen cantidades de hongos benéficos descomponedores de materia orgánica. Los microorganismos eficientes están compuestos por levadura, bacterias ácido lácteas, bacterias foto sintéticas, y hongos blancuzcos.

“Todos los nutrientes deben estar en el suelo”

Asimismo destacó, que los microorganismos eficientes que se obtienen de la mezcla, deben aplicarse a diario, “preferiblemente a las 5 de la mañana para evitar que los rayos del sol los mate”. Humberto señaló que una vez obtenida la “sepa madre” se puede preparar la mezcla líquida con la medida de un frasco de compota, suficiente agua, suero y melaza. Ésta luego se coloca en un sitio donde no pegue la luz.

Al final del taller los asistentes hicieron un compartir con alimentos elaborados de vegetales cultivados en la escuela agroecológica. Luego vieron un micro sobre el tema, en el salón 13 de abril.

Prensa UT Fundacite Aragua
Texto y fotos: Samia Maksad y Wiston Llovera

Autor entrada: Samia Maksad