Universitarios conformarán Comité Constituyente

>Durante la Cátedra Itinerante Fabricio Ojeda, el exdiputado al Parlatino Roy Daza realizó una contextualización de nuestra realidad actual y surgió del auditorio una propuesta para el levantamiento económico.

Prensa Fundacite Aragua. El personal y los estudiantes del Instituto Universitario de Aeronáutica Civil (Iuac) instalarán mesas de trabajo para la conformación del Comité Constituyente la semana entrante, para aportar propuestas en atención a los nueve lineamientos trazados por el presidente Nicolás Maduro. Así lo informó Dorys Suárez, directora, en el marco del desarrollo de la Cátedra Itinerante Fabricio Ojeda, que por segunda oportunidad visitó las instalaciones de esa casa de estudios este viernes para conversar en torno a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El periodista y ex-diputado al Parlatino, Roy Daza, estuvo al frente de la disertación, y profundizó en las causas económicas del contexto venezolano actual. Aseguró que el país necesita replantear su política petrolera. “Ustedes son la punta de lanza de la transformación de nuestra economía”, afirmó a los jóvenes presentes.

Apuntó que lo primero a modificar en ese sentido ha de ser la dinámica del sector privado, pues la relación de 10 Bs. – 1 $ fijada por el Estado es “imposible de sostener en el tiempo”. Agregó que el equilibrio debe ser gradual, y sólo tendría cabida después de un acuerdo interno entre los factores que integran la oposición, que permita un encuentro con el gobierno. Enfatizó que es ahí donde reside la trascendencia de la ANC, como mecanismo para refundar las estructuras de la nación.

Del auditorio surgió el planteamiento de potenciar el turismo como alternativa de ingresos. Daza opinó que tanto esa industria como la de telecomunicaciones han demostrado suficiente productividad como para girar hacia ellas con el fin de dinamizar la economía.

Además, señaló que “hay que sacar la política de la Plaza Altamira”, en referencia a las suficientes oportunidades democráticas con que cuenta la población, en contraposición al llamado violento de la derecha. Cuestionó que los adversarios al proceso bolivariano se nieguen a participar en esta nueva contienda electoral, pese a ostentar un supuesto 80% de respaldo popular. Argumentó que la posición tomada deja entrever que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no cuenta con tal ventaja, carece de un programa común y persigue a toda costa una agenda violenta.

Texto y fotos: Katherine Medina

Autor entrada: Fundacite Aragua