Unidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación

La Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Innovación (FUNDACITE Aragua), impulsa el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), basando su gestión en la apertura de condiciones que permitan hacer uso óptimo de estas herramientas en beneficio de la colectividad. Asimismo, la institución orienta esfuerzos en la consolidación de una estructura  adecuada para el desarrollo del software libre con la finalidad de contribuir a la independencia y soberanía tecnológica.

Popularización de Informática en las Escuelas.

Popularizacion de la Informática en las Escuelas

El proyecto de Popularización de la informática en las escuelas (P.I.E) plantea el reciclaje tecnológico, a través de la recolección de equipos informáticos en desuso de las diferentes empresas, instituciones públicas y privadas y personas del estado Aragua, para repotenciarlos y entregarlos posteriormente con software libre a diferentes escuelas, consejos comunales, estudiantes, instituciones de servicio social entre otros, buscando con ello la socialización del conocimiento y el acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC) por parte de las comunidades.

El PIE también contempla la capacitación de hombres y mujeres a través de cursos de ensamblaje y mantenimiento de computadoras.
¿Pasos a seguir para ser beneficiario del programa?
Elaborar una solicitud por escrito dirigida a la máxima autoridad de la unidad territorial del Mcti Aragua. El proyecto beneficiará especialmente escuelas públicas del estado Aragua ubicadas en sectores más pobres, estudiantes de primaria y secundaria, que no tengan acceso a estas herramientas, consejos comunales e instituciones de servicio social públicas y privadas.
Experiencias

Fundacite Aragua a través del Proyecto PIE, brinda esperanza de vida a Tecnólogo con deficiencia visual: entrega de un Case de Computadora al Tecnólogo Popular Francisco Olea, con el programa Orca, que le permitirá al tecnólogo que padece deficiencia visual, hacer un mejor uso de su equipo de computación. “Este sistema trae una lupa que por donde va pasando el ratón aumenta la pantalla y hace que se vea mucho mas grande las imágenes; igualmente facilita el área auditiva indicando lo que esta apuntando con el cursor”
Entrega de dos computadoras reacondicionadas a la Fundación “María Gabriela Araque”. Esta donación beneficiará a más de 30 personas que integran la institución. Les permitirá realizar labores administrativas y de formación. En este sentido, es importante destacar que la fundación atiende de forma integral a personas con diversidad funcional visual, por lo que se les orientó en cuanto al uso de sistemas operativos que se están desarrollando dentro del país, y que responden a las demandas de esa población.

Productos de Información

La Seguridad de la Información empieza por ti. Imagen JPEG 352 143 píxelesEste servicio es parte del esfuerzo que realiza Fundacite Aragua para propiciar y mantener la distribución de información en sintonía con las necesidades de nuestros usuarios. El mismo fue creado con el objetivo de colocar información de interés para los procesos de investigación, planificación y desarrollo.

En consecuencia, lo que se publique por este medio debe cumplir con el objetivo para el que fue creado el servicio, manteniendo en todo momento una actitud acorde con los principios de La Institución, los contenidos no deberán ser utilizados con fines lucrativos ó de índole personal, si no como herramienta que facilite la gestión de actividades que pueden ayudar al mejoramiento y desarrollo del Estado. La información debe ser legítima, verdadera y que no atente contra las leyes o regulaciones aplicables en la materia, que no infrinja derechos de autor ni de propiedad industrial o intelectual, secretos industriales, marca comercial, patente, secreto comercial, información o derechos de privacidad de cualquier persona o terceros, en cualquier jurisdicción y por supuesto, no debe contener ningún material considerado ilegal, dañino, abusivo, ofensivo, obsceno, insultante o difamatorio.

¿En que consiste?
El hospedaje es un apoyo que facilita a los beneficiarios acceso a un espacio determinado en el servidor de Fundacite Aragua, en el que pueden alojar sus portales o páginas institucionales, con la finalidad de colocar información de dominio público al acceso de los usuarios interesados.

¿Qué es el CIDTTIC-Aragua?

Es un Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnologías de Información y Comunicación del estado Aragua, adscrito a FUNDACITE-Unidad Territorial Aragua; encargado de velar por el diseño, aplicación evaluación y seguimiento de Líneas y Proyectos de investigación en áreas prioritarias para el estado Aragua y el país, tales como: Salud, vivienda, alimentación, tecnología, educación y ambiente, con apoyo de las tecnologías libres.

De igual forma, desde lo funcional operativo, se encarga de velar por el diseño, aplicación evaluación y seguimiento de proyectos de investigación, relacionados al estudio, planificación, organización y seguimiento de la investigación aplicada, basadas en tecnologías libres de acuerdo a la normativa legal vigente, que rige la materia, a partir de las experiencias en el desarrollo endógeno de los pueblos y las redes de innovación productiva, enfatizando el uso de indicadores de generación, uso y penetración, seguridad, soberanía tecnológica e impacto de la informatización de la sociedad.

Propósitos del CIDTTIC-Aragua:

  1. Llevar un registro de investigadores, centros de investigación de universidades regionales y nacionales (públicas y privadas). Para ello, el CIDTTIC desarrollará y mantendrá un Sistema de Información para la Gestión de Indicadores en generación, uso y penetración de las TIC (SIGETIC), basado en Software Libre.
  2. Identificar, evaluar y promover regularmente con organismos académicos, centros universitarios, entes gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, centros y núcleos de investigación en el estado Aragua, nuevos proyectos y desarrollos en Tecnologías Libres.
  3. Generar líneas de investigación acordes al desarrollo endógeno del estado Aragua, y a las directrices contempladas en la Ley del Plan de la Patria (2013-2019), la Ley de Infogobierno (2013), el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología y las emanadas del Ministerio del Poder Popular con competencia en Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
  4. Formar y capacitar, en el uso, manejo y aplicación de herramientas tecnológicas, necesarias para el desarrollo de los proyectos, basadas en Software Libre.
  5. Equipar y mantener, actualizada, la plataforma tecnológica de sus instalaciones.
  6. Programar y Coordinar talleres, convenciones, congresos, seminarios de información, para compartir y divulgar los avances de la sociedad del conocimiento, de la información y tecnológica, con invitados nacionales e internacionales.

Misión del CIDTTIC-Aragua

El CIDTTIC es un Centro de Investigación, Desarrollo y Formación, relacionado al estudio, planificación, organización y control de las Tecnologías de Información y Comunicación Libres, con la finalidad de respetar las libertades del conocimiento libre, al protegerse con licencias de derechos de autor como GNU/Linux, creative commons o dominio público, en el estado Aragua, de acuerdo a la normativa legal vigente, políticas regionales y nacionales, además de promover e incentivar el desarrollo endógeno, la soberanía tecnológica y el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento libre.

Visión del CIDTTIC-Aragua 

La Visión del CIDTTIC-Aragua está dirigida a propiciar la Investigación, Desarrollo y Formación en tecnologías de Información y Comunicación aplicada, para el desarrollo humano y tecnológico de la población Latinoamericana y Caribeña, a través del acceso de la sociedad científica, a la información y la comunicación, con el uso y aprovechamiento de las TIC, convirtiéndose en un centro de formación de referencia, comunal, sectorial, regional, nacional e internacional, en la enseñanza, investigación, formación y desarrollo de la investigación y de las Tecnologías libres.

Soporte Técnico al Programa Canaima Educativo

Soporte Técnico al proyecto Canaima Educativo: En la actualidad en el Estado Aragua hay muchos niños ya con sus canaimitas y como toda computadora puede en algún momento presentar fallas de Software y Hardware, en tal sentido desde la unidad de TIC de Fundacite estamos realizando soporte técnico para la resolución de problemas de software, relacionadas con la verificación del disco a fin de corregir fallas en los sectores del disco que impiden que se cargue el sistema operativo lo que ocasiona que los usuarios no puedan utilizar esta herramienta y la actualización de los contenidos educativos de primaria y secundaria a través de una semilla.

Otras Actividades de Esta Unidad. 

  • Apoyar a través de las TIC las actividades de todos las Unidades de Fundacite Aragua, además de la articulación con otras instituciones y la comunidad.
  • Mantener y administrar la plataforma tecnológica de la Fundación y los servicios que prestamos.
    • turiamo(Servidor web)
    • Ultra10 (Servidor Web viejo)
    • chuao (Servidor correo y listas de correos y DNS primario)
    • choroni (Servidor de bases de datos Postgres y Mysql)
    • DbServer (Servidor de bases de datos Oracle8i)
    • FW( firewall, squid y DHCP)
    • bart(DNS Secundario)
  • Realizar los respaldos y establecer las políticas de respaldo de la información institucional.
  • Administración de las bases de datos de todas las aplicaciones alojadas en el servidor web.
  • Administrar las cuentas de correo electrónica del personal de la Fundación.
  • Servicio de Hosting de páginas institucionales (Creación del sitio,creación del virtual host, habilitación del sitio, crear el usuario para acceso vía ftp, asignar permisología a la carpeta del sitio, configuración del DNS (zona y archivo de zona), crear usuario para la bases de datos, crear la base de datos copiar las tablas, probar el acceso al sitio montado.
  • Mantenimiento de la Red Lan: Cableado, equipos y conectividad interna.
  • Soporte Técnico usuarios Externos.
    • Hosting.
  • Dar soporte técnico a los usuarios de la Fundación.
    • Nivel 1: Ofimática y aplicaciones básicas.
    • Nivel 2: Sistema operativo y problemas mas graves.
  • Mantenimiento de los portales y productos de información.
    • Portal de Fundacite Aragua, ASL, PIE, Escuela de Chocolatería, SUR, Sictia, SIGIU, soporte técnico, Control de Visitas, Quipux, sistema de mensajería masiva, calendario y sobre todo el sistema de gestión administrativa SIGESP ENTRE OTROS.
  • Realizar mantenimiento preventivo de los equipos de computación de la institución. (actualizar el software y los equipos de computación de la Fundación).
  • Desarrollo de sistemas de información y portales de información de acuerdo a las necesidades de cada una de las unidades de Fundacite Aragua y proyecto asociados en:
    • Desarrollar los programas que faciliten el intercambio de información vía Internet.
    • Popularización de la Informática en las Escuelas (PIE).
    • Recolección de equipos en desuso.
    • Reacondicionamiento y entrega de equipos.
    • Capacitación a través de cursos de ensamblaje y mantenimiento
    • Talleres de recorrido del computadores a niños y niñas de la educación básica.
    • Gestión de Soporte para el Sistema de Información de Gestión Administrativa para Instituciones del Sector Público SIGESP.
    • Dar ponencias y talleres sobre TIC.
    • Apoyo y participación en eventos de promoción y divulgación del software libre en el estado Aragua.