VECINOS DE JOSÉ CASANOVA GODOY Y PALMA REAL RECIBEN ASESORÍA PARA FORTALECER RELACIONES INTERPERSONALES

Prensa Fundacite Aragua / Eyrlen Narea-. Habitantes de la comunidad José Casanova Godoy y Palma Real de la parroquia Pedro José Ovalles del estado Aragua, se reunieron en la casa comunal del sector, esta vez con la finalidad de ser asesorados para fortalecer la unión entre vecinos y mejorar sus relaciones interpersonales, y así lograr un trabajo eficaz.

En este sentido, realizaron una serie de actividades en compañía de la Sociólogo Marianella García del Departamento de Apoyo a Programas, Proyectos y Comunidades (DAPPC) de la Unidad Territorial Fundacite Aragua.

Para ello, la Sociólogo dio inicio a su participación enseñando a los presentes una serie de ejercicios de respiración y de visualización que les permitiera relajarse y aclarar sus metas a corto, mediano y largo plazo, en lo personal y en lo colectivo.

“Debemos valorar el presente para mejorar las relaciones con los demás, lo cual podemos lograr superando el pasado, los miedos, las malas experiencias. Vivir en el Hoy en función de unos objetivos y metas claras, partiendo desde lo personal, familiar hasta lo colectivo”, indicó la Sociólogo.

Posteriormente, los asistentes realizaron una matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) como herramienta que les permita determinar los recursos que les hace falta y los recursos con los que cuentan individualmente y en colectivo para la consolidación de un proyecto productivo agro urbano.

Entre las fortalezas los vecinos destacaron la presencia de valores como la constancia y la unión grupal, la existencia de terrenos con tierra fértil para la siembra dentro del sector y la asesoría de diversas instituciones publicas; entre las Oportunidades mencionaron la posible disponibilidad de aguas subterráneas para la creación de pozos y la intencionalidad de realizar un proyecto para la cría de peces.

Por otra parte, destacaron la presencia de gran cantidad de basura cercana a los predios, con alta contaminación e inseguridad, como parte de las Debilidades, así como disposición inadecuada de la basura como consecuencia de la falta de servicio de aseo urbano y por lo tanto brotes de enfermedades respiratorias, virales y de piel como principales Amenazas.

Para finalizar, establecieron una agenda en la que fijaron próximas actividades para la realización del proyecto productivo el cual es el principal objetivo trazado por los vecinos de ambos sectores.

Autor entrada: Eyrlen Narea